Teoría de universos paralelos

teoría de universos paralelos

En la casa donde me crié había un cuarto de baño donde una de las paredes era un espejo gigante. La concatenación de imágenes producidas por ese espejo situado a mi espalda junto con el del lavabo, me invitaba a pensar en la teoría de universos paralelos.

¿Podrían existir otros universos en el mismo espacio físico que conocemos? Pensar en la posibilidad de infinitos cuartos de baño como el de esa casa, con infinitos “yos” e idénticos espejos gigantes, era sencillamente alucinante.

Está claro que la imaginación de un niño es infinita y me gustaba pensar que mis “yos” de esos mundos paralelos, al dejar de acicalarse frente al espejo, vivían su vida. Ahora, a la vejez, sé que esos “yos” no son más que la superposición de mi imagen, pero si fuese posible vivir en una realidad alternativa ¿en cuál estoy viviendo ahora? Bienvenidos a la teoría de universos paralelos!

¿Qué es la teoría de universos paralelos?

Según la teoría, desarrollada por el físico estadounidense Hugh Everett, cada posible resultado del universo existe simultáneamente en otros universos.  Es decir, podemos encontrar infinitos futuros más allá de nuestra interpretación coexistiendo al mismo tiempo en realidades diferentes.

Esta controvertida teoría sigue causado un gran revuelo en la comunidad científica, ya que los críticos cuestionan la realidad de estos otros universos paralelos al nuestro porque no influyen en nuestro universo en absoluto.

Tipos de multiverso

Aunque todavía no se ha comprobado la existencia de otros universos que coexisten con el nuestro, hay varios tipos de multiverso (grupo específico de universos paralelos). Vamos a hablar sobre 2 tipos que plantean esta posibilidad.

Para esto supongamos que mi otro yo se llama «Blurry» (nombre que he elegido para homenajear al señor Heisenberg conocido por formular el principio de incertidumbre y su contribución fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica) y vamos a investigar su posible existencia e interacción con cada posible tipo de multiverso. A continuación detallamos cada uno de ellos:

Multiverso Mosaico

Según este tipo, el multiverso es un universo infinito compuesto por el universo que podemos ver. Es un tipo de multiverso de Nivel 1 de acuerdo a la clasificación de Max Tegmark. El término fue propuesto por Brian Greene.

Nuestro radio de visión cosmológico sólo abarca 40.000 millones de años luz; así que el universo conocido sería algo así como una esfera enorme de con un diámetro de unos 80.000 millones de años luz. Brian Greene me ayudó con este dato en su libro llamado La Realidad Oculta.

Si el universo es infinito, habrá infinitas esferas de ese diámetro, pero… la pregunta interesante aquí sería ¿Cuántas de ellas albergan la misma cantidad de materia y energía, así como una disposición espacial dentro de la esfera prácticamente idéntica a la esfera en la que habitamos nosotros?

La respuesta intuitiva o aparente sería ninguna. Uno puede argumentar que es prácticamente imposible qué una esfera con tanta materia y energía se disponga de una manera exacta a la nuestra.

La respuesta correcta es infinitas esferas idénticas a la nuestra. Imaginen que tenemos una caja con 10 bolas, 3 de color blanco, 3 de color negro y 4 de color azul, mi preferido. Vamos a ir sacando una a una todas las bolas de la caja y la disposición de todas ellas según su posición ha sido:

  • Blanca, Blanca
  • Negra, Azul
  • Azul, Negra
  • Blanca, Azul
  • Negra y Azul.

teoría de universos paralelos

La pregunta es ¿En algún momento se repetirá esta misma disposición de bolas? Sabemos que existen 3.628.800 disposiciones diferentes teniendo 10 bolas en la caja (10 posibilidades para la primera bola multiplicado por 9 posibilidades para la segunda bola y así hasta la última bola que sólo tendrá una posibilidad).

Si extraemos las bolas de la caja 3.628.801 veces; podemos asegurar que al menos una vez, la disposición de las bolas ha sido la misma que esa primera disposición.

Pero ¿y si repitiésemos la extracción de bolas de la caja infinitas veces? Exacto. Habría infinitas disposiciones de bolas en la forma en la que salieron la primera vez. Un número infinito de extracciones con un número finito de disposiciones posibles aseguran un número infinito de configuraciones idénticas.

¿Y qué pasa con Blurry?

Así que habría infinitos Blurries dentro de estos universos prácticamente iguales a la esfera que nos contiene a nosotros. Perfecto, Blurry existe, aunque no sólo hay uno sino infinitos.

¿Se intercambiaron todos estos años para pasar cada uno de ellos un día conmigo para acompañarme en este universo o siempre fue el mismo Blurry el que estuvo todos estos años a mi lado? ¿Cómo llegó/llegaron a este universo sí, como mínimo distan entre ambos 40.000 millones de años luz?

Son preguntas que me planteo y no sé si alguna vez responderé. Para la última, podéis haceros una idea viendo Interstellar o Fringe, entre las infinitas formas que la mente humana ha imaginado alguna vez viajar a través de la teoría de universos paralelos o atajar dentro de nuestro universo. Quizá la clave de los viajes a universos paralelos sea una simple patata. Terry Pratchett estaría de acuerdo conmigo en esto.

Universos paralelos
Representación gráfica del teseracto que aparece en la película ‘Interstellar’ y que representa la teoría de universos paralelos.

Multiverso inflacionario

Según este tipo, los diferentes universos nacieron de diferentes Big Bang. Es un tipo de multiverso de Nivel 2 de acuerdo a la clasificación de Max Tegmark.

Por lo tanto la segunda hipótesis es que Blurry fuese de otro universo infinito, distinto al nuestro aunque ambos universos estuviesen enmarcados en lo que podríamos denominar el gran queso cósmico.

queso cósmico
El universo tiene el aspecto de un queso de Gruyere, según simulaciones del Instituto Max Planck. Crédito imagen: Volker Springel/Max Planck Institute For Astrophysics/SPL

En este gran queso, nuestro universo sería uno de los infinitos agujeros y el de Blurry sería otro agujero espero que cercano al nuestro ya que las distancias entre agujeros dentro de ese gran queso, que sería el queso en sí, sigue en una expansión temeraria y demente gobernada por un no menos demente villano llamado Inflatón.

Cualquier villano de Marvel quedaría como un simple gatito jugueteando con una bolita de lana a su lado. Inflatón es el puto amo de los supervillanos.

Somete a la materia a la denominada gravedad repulsiva, de tal forma que no la deja que se agrupe o se contraiga para crear estructuras como las de nuestro universo, las estructuras necesarias para la creación de la vida tal y como la conocemos.

Lo más curioso de Inflatón es que puede convertirse en algo parecido a un Dios de un universo, simplemente bajando de su trono. De esta manera la materia ya sería capaz de vencer a esa gravedad repulsiva y poder agruparse formando un nuevo agujero en ese gran queso cósmico dando lugar a un nuevo universo. Pero no depende de él que baje de su trono sino de las misteriosas mareas cuánticas.

Otra curiosidad del villano Inflatón y de su poder total sobre el gran queso cósmico es que hay infinitos Inlfatones. Por lo tanto, cada nuevo agujero dentro de ese gran queso cósmico, a ojos de los individuos que vivan en su interior, sería infinito.

Lo que significa que el primer supuesto que plantee queda encuadrado dentro de este segundo supuesto. Existen universos paralelos dentro de universos paralelos. ¿Universos paralelos al cuadrado?

Y entonces ¿Qué pasa con los posibles Blurries?

Sabemos que hay infinitos Blurries dentro de cada agujero ¿Mi Blurry llegó de otro agujero a mi agujero dentro de ese gran queso cósmico? Y si así fue, ¿Cómo pudo traspasar las zonas de queso entre agujeros sabiendo que en esas zonas existe el villano de los villanos Inflatón? Muchas preguntas y pocas o nulas respuestas para intentar descifrar este potente enigma de la teoría de universos paralelos, sólo aquellas donde la imaginación pueda llegar.

Conclusión

Ante estas posibles hipótesis habrá quienes tengan la creencia de que la teoría de universos paralelos es real y a lo mejor estamos viviendo en uno de ellos. Hoy es domingo y como es costumbre suelo reunirme con mis padres en esa casa fantástica donde me crié.

El baño sigue estando intacto, con su enorme espejo a las espaldas del lavabo. Lavándome los dientes intento mirar por encima de mi hombro para ver si siguen allí todos mis “yos” y allí están pero, hoy hay algo diferente.

En la tercera imagen, sobresale de mi hombro Blurry. Es la única imagen diferente a las demás. Blurry me mira a mí y solo a mí con un gesto de media sonrisa, entre la nostalgia y la alegría y con su cabeza ladeada ligeramente hacia la izquierda. Yo solo puedo levantar la mano y ponerla en el espejo a la altura de su hombro. Siempre te echaré de menos, cabroncete.

Y tú ¿crees en la existencia de tus “otros” blurries?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *