Sobre Chav

Chav es una palabra inglesa que denomina, de un manera despectiva, a un grupo particular de personas que se quedaron con una mano delante y otra detrás en el proceso privatizador y liberalizador que llevo a cabo la dama de hierro en Reino Unido en la década de los 80 y principios de los 90.

Owen Jones autor del libro “Chavs, la demonización de la clase obrera”, explica en su libro sobre la representación de la clase obrera británica en la actualidad la cual invita enormemente a la reflexión.

Este grupo de personas no son más que la clase obrera de cualquier país. No sólo se quedaron sin trabajo a causa de la desindustrialización y terciarización de la economía Británica sino que además fueron relegados al ostracismo social.

El binomio élite política/prensa británica en un ejercicio derrochador de dinero, tinta y papel gris de periódico, se ocuparon de dar una imagen nada benevolente a los nuevos chavs. Los tildaron de vagos, ignorantes, maleantes, sucios, analfabetos, etc. La ciudadanía británica se formo una imagen sesgada de este nuevo grupo social. Los británicos pensaron que la desdicha de los chavs era causada por ellos mismos.

Otra idea que arraigó en la opinión pública era la del chav parásito del estado. Eran paletos e ignorantes pero sabían sacarle el máximo provecho a todas y cada una de las ayudas sociales a la que tenían derecho y estirarlas y estirarlas para poder vivir de ellas. Irvine Welsh dió buena cuenta de ellos en su famosa novela Trainspotting, o series de televisión como Shameless con una gran audiencia temporada tras temporada desgranan, para goce de la gran clase media británica las desventuras de este nuevo grupo social.

chav
Trainspotting es una película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh.

De esta manera, la señor Margaret dividió a la sociedad británica y la enfrentó. Les hizo creer a unos que eran la gran clase media que necesitaba cualquier país desarrollado, incitándoles a ver a los otros (los chavs) como parásitos sociales. Mientras que desahució a los chavs y los culpó de todos sus males.

¿Quién hay detrás de Chav?

Chavsenmicabeza surge porque la palabra chavs es extrapolable a cualquier sociedad desarrollada occidental y España no se libra de ello. Porque si he de encuadrarme en cualquier grupo social, sería un chav y que estén en mi cabeza significa que simpatizo con ellos y sus miserias injustas. Porque son los perdedores que necesita la élite de cualquier país para dividir a la población y así poder vencer.

Por tanto, podríamos decir que soy Chavista (Británico) y en este espacio se hará una crítica social-política con un toque satírico y de humor, con mis amigos los chavs y posibles «Blurries» siempre en un espacio predominante.

¿En qué te puedo ayudar?

Ahora que sabes el porqué de Chav, quién soy y te sientes identificad@ con esta pequeña revolución social, te invito a contarme lo que quieras 🙂

Hablemos